”clasificación de flora y fauna de la institución educativa CODESA”

integrantes del grupo:

gomez romero adriana

lopez avila wendy

ortiz orosco tatiana

ruiz manotas estefanny

villafañe pereira yuris

villafañe vazques rafael

vizcaino castro jhean

profesora:

liney rodriguez

curso: ”10.a” ciencia

CODESA

2011

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regionesen donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

clasificación de la flora y  fauna

Los siguientes arboles frutales y plantas  son parte de la institución educativa CODESA

la flora de la institución educativa CODESA

la flora de la institución es impresionante ya que esta rodeada de flores y arboles frutales

el mamón (carica papaya)

familia:  caricáceas

El mamón, cuyo nombre científico es Carica papaya pertenece a la familia de las caricáceas, orden parietales. En Centro América se la conoce por el nombre de Higuera de las islas y en el Brasil, mammeira.

en la institución se encuentra 2 arboles

el mango (mangifera indica)

de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.

en la institución se encuentran 27 arboles

el roble (Quercus

familia: Fagaceae

Se caracteriza por hojas simples, alternas, con estípulas caducas, con venación pinnada. Las hojas a menudo están lobadas y tanto los pecíolos como las estipulas suelen estar presentes. Flores unisexuales en forma de amentosmonoclamídeas, inconspicuas. Flores masculinas reunidas en amentos o en glomérulos, con 8 hasta 20 estambres. Flores femeninas dispuestas en pequeñasespigas o en la base de las inflorescencias masculinas; de gineceo ínfero y con 3 ó 6 carpelos. Cada 1 a 3 flores femeninas llevan uninvolucro basal de escamas, el cual se transforma en una cúpula en el fruto o la infrutescencia. Polinización anemófila. Frutos en nuezo en glande o bellota; cada 1 a 3 frutos provistos de una cúpula escuamiforme o espinosa. Carecen de endosperma y quedan en una bellota escamosa o espinosa que puede encerrar o no toda la nuez, que puede consistir de 1 a 7 semillas.

en la institución se encuentran 4 arboles

algodón (gossipyem)

familia: Malvaceae

En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Las semillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha.

en la institución se encuentran 2 arboles

limon (citrus madoma )

Es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbridaentre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).1
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

en la institución se encuentran 4 arboles

laurel (Laurus nobilis)

familia:Lauraceae

El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

bonga (Ceiba pentandra)

familia:Bombaceae

La Bonga. Es un ejemplar de la familia de las Bombaceae, su especie es conocida vulgarmente como Ceiba Bonga (Ceiba pentandra) es un árbol bien desarrollado con un porte magnifico, es el más alto y también el que mayor diámetro tiene en la isla y es considerado como uno de los árboles más lindos de Colombia.

dormilona (Mimosa pudica)

familia: Fabaceae

Sensitiva, Mimosa sensitiva, Vergonzosa, Planta de la vergüenza, Mimosa púdica, Dormilona

Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos.

- Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.

- Las hojas permanecen plegadas durante la noche.

- Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.

- Floración en verano.

- Apta para su cultivo en interior.

ciruela ( pronus domestico )

En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como “ciruela calentana”, típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En CampecheAtlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.

en la institución se encuentran 5 arboles

la palma de coco (Cocos nucifera)

familia:Arecaceae (antes Palmaceae).


El Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 años de vida.

Tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas.

Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud.

Floración durante todo el año. Se producen sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa.

Flores masculinas con perianto de 3 piezas y 6 estambres.

Flores femeninas mayores con 3+3 tépalos.

Gineceo tricarpelar.

Follaje persistente; hojas de 4-6 m de longitud, pinnadas, foliolos linear-lanceolados.

Fruto monoseminado, drupáceo, mesocarpo fibroso, endocarpo pétreo con 3 poros cerca de la base, endosperma sólido y líquido.

El fruto, grueso como una cabeza de hombre y con 1-2 kg de masa, es una drupa con epicarpo delgado, liso y de color marrón grisáceo, mesocarpo fibroso, de unos 4-8 cm y endocarpo leñoso; siendo ligero puede ser transportado por el mar a grandes distancias, sin que su germinación sea perjudicada.

En definitiva, el coco se utiliza entero, como fruto o en sus partes, la fibra del mesocarpo, la leche, la pulpa y la cáscara.

En el interior contiene una única semilla rica en sustancias de reserva localizadas en el endosperma, que es en parte líquido (leche de coco) y en parte sólido (pulpa).

guayaba (Psidium guajava) 

familia: Myrtaceae 

Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas AB y C, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol malo.

patilla o sandia (Citrullus lanatus)

La patilla o sandía, por su alto contenido de agua, calma la sed, es refrescante y se le atribuyen propiedades diuréticas. Es particularmente dulce por su contenido de fructosa, sacarosa y glucosa. Puede servirse a cualquier hora, en forma de rodajas, cubitos, en “sorbete” o jugo con leche.

fauna de la institución educativa CODESA 

hormiga (Formicidae) 

familia: Formicidae

 grillo ( Acheta domesticus )

Se reproducen entre primavera y verano, en las épocas frías mueren.

Tienen un mecanismo sonoro, el sonido se produce por la rápida fricción del aparato estridulatorio del animal.

mariposa: (Parthenos sylvia)

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

escarabajo 

aves o pájaros 

Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:

  • El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.
  • Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
  • Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.
  • La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.
  • Poseen huesos huecos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano.
caracol

Caracol (molusco), así se denomina cualquiera de unas 50.000 especies de moluscos. Son gasterópodos (literalmente, animales con el pie en el estómago) marinos, de agua dulce y terrestres que han adaptado su singular modo de locomoción a un amplio abanico de hábitats terrestres y acuáticos, desde las profundidades y las costas de los océanos hasta todas las masas de agua dulce, y de las áreas tropicales a las montañas y los desiertos.

Clasificación científica

los caracoles pertenecen a la clase Gastrópoda. El nombre científico del caracol de tierra africano es Achatina fulica, y el del criado para el consumo puede ser Helix pomatia o Helix aspersa. Las orejas de mar pertenecen al género Haliotis y los bígaros al género Littorina. El nombre científico de la caracola reina es Strombus gigas.

hormigas ( Acromirmex lobicornis )

familia: Formicidae
  • El cuerpo de las hormigas esta claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster (La estrecha cintura está localizada en el abdomen, a la parte del abdomen después de la cintura se le denomina gáster). La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de las especies.
  • Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. La reina generalmente se queda al fondo del nido a salvo. La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño.
  • Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra. Unas especies son negras, otras color tierra-rojizo, otras marrón claro y otras marrones.
abejas ( apis mellifera )
familia:  apiidae ( apidos )

Como todos los insectos, su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, tienen 6 patas; su cuerpo tiene pelos plumosos; tienen un aguijón, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm. No pueden ver el color rojo como los seres humanos y distinguen el amarillo con mayor nitidez y el ultravioleta que nosotros no vemos.

El tórax consta de tres segmentos fusionados, cada uno con un par de patas (de ahí el total de seis patas). Los insectos suelen llevar dos pares de alas sobre los dos últimos segmentos.
araña ( Grammostola )

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas,prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par depedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

”muchas gracias por su atención”