Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regionesen donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

clasificación de la flora y  fauna

Los siguientes arboles frutales y plantas  son parte de la institución educativa CODESA

la flora de la institución educativa CODESA

la flora de la institución es impresionante ya que esta rodeada de flores y arboles frutales

el mamón (carica papaya)

familia:  caricáceas

El mamón, cuyo nombre científico es Carica papaya pertenece a la familia de las caricáceas, orden parietales. En Centro América se la conoce por el nombre de Higuera de las islas y en el Brasil, mammeira.

en la institución se encuentra 2 arboles

el mango (mangifera indica)

de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.

en la institución se encuentran 27 arboles

el roble (Quercus

familia: Fagaceae

Se caracteriza por hojas simples, alternas, con estípulas caducas, con venación pinnada. Las hojas a menudo están lobadas y tanto los pecíolos como las estipulas suelen estar presentes. Flores unisexuales en forma de amentosmonoclamídeas, inconspicuas. Flores masculinas reunidas en amentos o en glomérulos, con 8 hasta 20 estambres. Flores femeninas dispuestas en pequeñasespigas o en la base de las inflorescencias masculinas; de gineceo ínfero y con 3 ó 6 carpelos. Cada 1 a 3 flores femeninas llevan uninvolucro basal de escamas, el cual se transforma en una cúpula en el fruto o la infrutescencia. Polinización anemófila. Frutos en nuezo en glande o bellota; cada 1 a 3 frutos provistos de una cúpula escuamiforme o espinosa. Carecen de endosperma y quedan en una bellota escamosa o espinosa que puede encerrar o no toda la nuez, que puede consistir de 1 a 7 semillas.

en la institución se encuentran 4 arboles

algodón (gossipyem)

familia: Malvaceae

En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Las semillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha.

en la institución se encuentran 2 arboles

limon (citrus madoma )

Es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbridaentre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).1
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

en la institución se encuentran 4 arboles

laurel (Laurus nobilis)

familia:Lauraceae

El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

bonga (Ceiba pentandra)

familia:Bombaceae

La Bonga. Es un ejemplar de la familia de las Bombaceae, su especie es conocida vulgarmente como Ceiba Bonga (Ceiba pentandra) es un árbol bien desarrollado con un porte magnifico, es el más alto y también el que mayor diámetro tiene en la isla y es considerado como uno de los árboles más lindos de Colombia.

dormilona (Mimosa pudica)

familia: Fabaceae

Sensitiva, Mimosa sensitiva, Vergonzosa, Planta de la vergüenza, Mimosa púdica, Dormilona

Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos.

– Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.

– Las hojas permanecen plegadas durante la noche.

– Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.

– Floración en verano.

– Apta para su cultivo en interior.

ciruela ( pronus domestico )

En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como “ciruela calentana”, típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En CampecheAtlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.

en la institución se encuentran 5 arboles

fauna de la institución educativa CODESA 

hormiga (Formicidae) 

familia: Formicidae