”Adaptacion y evolucion de los animales silvestre de la institucion educativa CODESA ”

introduccion

el siguiente trabajo nos habla sobre la adaptacion y evolucion de los animales en su medio de la institucion educativa CODESA mas adelante hablaremos a cerca de como evolucionaron estas especies.

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES?
En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin señaló acertadamente “con razón provocan nuestra admiración”. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisión y eficacia, y una ingeniosa utilidad.

Adapcion de la fauna

La mayoría de las especies se reproducen al final de la época seca o durante el verano, porque la estación seca es muy fría y durante las lluvias hay más alimentos disponibles para alimentar a los pichones, especialmente insectos y orugas.

la mariposa

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría, puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso. Además usan el mimetismo, camuflajeándose a las mínimas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas para ellas.

ranas

Algunas especies presentan curiosas formas de vivir, de adaptarse al medio. Por ejemplo, la Ceratophrys calcarata pasa más de la mitad del año enterrada esperando que llegue el invierno.

Otros, como los renacuajos de sapos del género Atelopus viven en quebradas andinas y poseen una ventosa que aparentemente surgió como una adaptación al entorno para superar la fuerza del agua.

Así mismo, las hembras del género Cryptobatrachus transportan sus huevos pegados al cuerpo y ahí se desarrollan sus crías. Esto les impide estar muy cerca de las cascadas.

Como una generalidad, durante la época de apareamiento, ranas y sapos emiten chillidos, gruñidos y hasta silbidos con el único fin de atraer a su pareja. Entre tanto, las ranas que habitan cerca de Medellín son casi todas distintas a las que se encuentran en la periferia de Santa Fe de Bogotá, o de la capital del Cauca, Popayán.

El asunto de la diversidad es tan asombroso que en Colombia las selvas ponen el 40 por ciento de las especies, y es posible encontrar entre 80 y 90 especies, según un estudio realizado por W. E. Duellman, publicado hace 20 años por la Universidad de Kansas.

Pero, sin duda, lo increíble es que los colombianos solo conocemos, o mejor, reconocemos una especie: el sapo común (Bufo marinus) porque es el que aparece en las zonas urbanas, más cerca de los pueblos que de los árboles.

En estas zonas no es posible establecer contacto natural con ranas venenosas, que generalmente están adornadas de vistosos y encendidos colores para intimidar a sus posibles predadores.

Abeja

Como las avispas, la mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional. Presentan un aguijón recto y provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen en su presa, queda fuertemente anclado al cuerpo de su víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere al poco tiempo. Al contrario que las avispas, no obstante, dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Las hembras adultas recogen polen sobre todo para alimentar a sus larvas, aunque los adultos también se alimentan de él y del néctar.

El cuerpo suele ser muy velludo; una adaptación a la recolección del polen. Muchas abejas tienen en las patas posteriores unos grupos de pelos que forman una especie de cestillo con el que ayudan a la recolección del polen que se deposita en todo el cuerpo. Otras abejas transportan el polen en un grupo de pelos situados en la parte inferior del abdomen. El polen que inevitablemente pierden al ir de flor en flor es importante para las plantas porque parte de él cae sobre los pistilos de otras flores de la misma especie, produciendo una polinización cruzada. Las abejas son los principales insectos polinizadores.

hormiga

Adaptación: Las hormigas construyen cámaras y túneles bajo tierra para

Almacenar alimentos, agua y crías. Vivir bajo la tierra protege a las hormigas del

Calor del desierto.

El caracol

Están excepcionalmente bien adaptados a la zona tropical caracterizada por periodos de sequedad alternados con periodos de fuertes precipitaciones. Esta adaptación se refleja en su estilo de vida: moderadamente anfibios y equipados con una tapa opercular que cierra la entrada de la concha, para prevenir la desecación del animal, mientras permanece enterrado en el barro, en la época seca.

Una de las más típicas adaptaciones de los caracoles fluviales, es el sistema de respiración branquial, situado en el costado derecho de su cuerpo, comparable a las agallas de los peces, para respirar mientras están sumergidos. Junto al pulmón situado en el costado izquierdo para la respiración aérea. Esta combinación de pulmón y agalla expande el nicho ecológico. Una característica de su comportamiento natural, consiste en dejar el agua cuando los alimentos en ella no le son adecuados.

Los géneros Pomacea, Pila y Asolene/Pomella además, depositan los huevos con una protección calcárea, por encima de la línea del agua. Lo cual previene la depredación de los huevos por peces y otros animales acuáticos. Otra adaptación contra los depredadores en los géneros Pomacea y Pila es el sifón tubular, usado para respiración aérea durante la inmersión, reduce la vulnerabilidad al ataque de aves como el Caracolero especializados en su caza.

Los caracoles fluviales habitan varios ecosistemas, aparte de los ríos grandes y pequeños, colonizan charcos, lagunas y pantanos. Contrariamente a otras familias de caracoles, los caracoles de laguna no son hermafroditas sino gonocoristicos: necesitan un macho y una hembra para reproducirse.

pajaros

La adaptación al vuelo comprende un esqueleto ligero, plumas, y una visión muy aguda para la medición de las distancias.  Las alas de los pájaros son aerodinámicas para reducir la fricción, y están disecadas para ayudar a elevarse.  Los cuatro tipos básicos de vuelo son el deslizamiento, el remonte, el aleteo y la suspensión en el aire.

”Adaptacion y evolucion de la planta mimosa pudica  de la institucion educativa CODESA ”

(dormilona) mimosa pudica

Las mimosas o sensitivas, son una de las pocas plantas que al tocarlas SE MUEVEN , esto se debe a que sacan muy rápido el agua de sus células y como ya nada da soporte a las hojas estas se doblan provocando el movimiento típico.

Este movimiento es un tipo de adaptación de la planta para simular espinas no comestibles, en lugar de hojas comestibles para los animales hervívoros.

Para que tu mimosa pueda verse muy frondosa tiene que estar siempre con una buena dotación de agua, por esto es recomendable ponerle debajo un recipiente con agua para que tome la que necesite por absorción.

Hay que mantenerla en un lugar en donde reciba luz pero no excesivamente, puede ser un lugar de la casa en donde pegue el sol a cierta hora del día y después sombra de esta forma puedes cuidar mejor tu planta.

pensamiento de lamark

El primer científico moderno que elaboró una teoría de la evolución fue el francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). Como más tarde haría Darwin, sugirió que todas las especies, incluso la humana, provienen de otras.

Lamarck se interesaba por los organismos unicelulares y los invertebrados. Sus observaciones lo indujeron a pensar que las especies se van haciendo cada vez más complejas a medida que evolucionan. De acuerdo con su hipótesis, la evolución es producto de dos fuerzas combinadas: las características adquiridas, que en su opinión pueden ser transmitidas de padres a hijos, y la existencia de un principio creador universal, que hace que las especies alcancen cada vez mayor complejidad en su evolución. En relación con la primera de esas fuerzas, Lamarck sostenía que los órganos de un individuo se robustecen o se debilitan, según se haga uso asiduo de ellos o no; pero además, creía que esas características de un individuo en particular pueden ser transmitidas a su descendencia. Junto con ese motor de la evolución existía un principio creador universal, que era el que, según Lamarck, llevaba a las especies a alcanzar cada vez mayor complejidad.

La teoría de Darwin

El inglés Charles Darwin (1809-1882) realizó entre 1831 y 1836 un largo viaje de circunnavegación del mundo, a bordo de la fragata oceanográfica Beagle. Como fruto de sus observaciones se planteó el interrogante de por qué las especies animales y vegetales dan vida a mayor número de individuos que los que finalmente sobreviven, y que la Tierra podría sustentar. De allí, desarrolló su idea de que la lucha por la vida es una competencia feroz en la que sólo sobreviven los más aptos.

La necesidad de supervivencia impone cambios, por presión de los competidores o por modificaciones en el medio. Está claro que los que resulten mejor adaptados tendrán más posibilidades de sobrevivir. Aquí, Darwin dirigió su atención a las prácticas de los criadores de animales domésticos y los agricultores, que realizan cruzas entre ejemplares de diferente origen para obtener descendencia con ciertas características como, por ejemplo, la posibilidad de disponer de vacas que sean mejores productoras de leche. En la naturaleza, dijo, también se produce esta selección: los individuos que poseen determinadas características, más adecuadas para una situación específica o un cambio en el ambiente en que viven, se alimentarán mejor, vivirán más tiempo y tendrán más descendencia. Llamó a este proceso selección natural.

Pruebas de la evolución

A diferencia de otros herbívoros africanos que se alimentan de pasto, las jirafas no migran durante las estaciones secas, pues consiguen su alimento y la mayor parte del agua que necesitan de las hojas de acacias. Pueden pasar más de un mes sin beber agua.

 

”muchas gracias por su atencion